¿Google experimenta con el SEO a través del Mundial?


Mucho se ha hablado de como los ‘Big Players’ de las nuevas tecnologías están explotando el Mundial de Brasil, donde Twitter ha sido la red social que más expectación ha generado.

Por su parte, no se ha hablado demasiado de los cambios introducidos por Google para este evento, más allá de los doodles.

 google mundial

Como ya traté en otro post hace unos meses, los periódicos están cambiando la redacción del contenido para adaptarlo al SEO. Una buena forma para obtener tráfico, sin lugar a dudas.

Como era de esperar, los medios digitales iban a seguir esta fórmula para ganar tráfico para el Mundial. Es normal. Desde la herramienta de Google Adwords se puede ver como, solo en el mes de mayo, se realizaron casi 3,3 millones de búsquedas relacionadas con el Mundial de Brasil. ¡Imaginaos como habrá sido en el mes de junio!

tendencias mundial

Pero estos medios se han visto bloqueados por alguien. Y ese alguien es el propio Google. Tal y como señaló Guillermo Valls en su blog, Google está mostrando de forma directa en su buscador la información del Mundial con datos de la FIFA (es decir, los oficiales).

Esto es lo que salía al buscar “argentina mundial 2014” tras su partido contra Suiza.

busqueda mundial

 

Como habrás podido comprobar, tienes que desplazar tu ratón bastante hasta que aparezca un resultado orgánico. A La Voz de Galicia, en este caso, como a otros, no les hará mucha gracia darse toda la prisa del mundo en redactar la crónica del partido y optimizarla para ver como su primer puesto es casi como una segunda página del buscador.

La cuestión clave es: ¿seguirá Google realizando este tipo de acciones para eventos o lo comenzará a utilizar de forma más regular?

En el peor de los casos, podría tratarse de una extensión más radical de su último algoritmo zoológico: el colibrí. Y puede entrañar un grave peligro. Pensemos, por un momento, que Google utiliza esto de forma natural y deja un desierto en la primera página para mostrar las “fuentes oficiales”. ¿No estará poniendo coto a una naturalidad de resultados que ellos mismos propusieron? ¿Google sería un buscador o un medio?

Aunque la segunda opción parece que contiene un mayor poder económico, se le podría volver en contra. No en vano, lo que hizo grande a Google fue la calidad de sus resultados de búsqueda.

Un usuario verá que sólo obtiene la fuente oficial o la información de la Wikipedia, todavía más beneficiada por el colibrí y que en ciertos aspectos parece una fuente oficial, aunque sabemos lo manipulable que es. Y lo tendrá muy fácil. Visitará la fuente oficial o la Wikipedia de forma directa y no pasará por Google para verlo. O lo que es lo mismo, menos uso y menos dinero en caja proveniente de Adwords para Google.

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