Usurpando la Marca Aragón a través de sus vinos


He estado unos días en Ibiza. Sí, lo sé. No me lo monto nada mal.

Durante estos días, he estado pasándolo fatal. Como es de imaginar. Aunque no voy a hablar de todo esto para no dar más envidia.

El caso es que cenando uno de esos días, en un restaurante mexicano, me encontré en la carta este “pequeño” error.

 enate somontano

Para aquellos que no sepan cuál es el error por no ser un experto vinícola -al igual que yo no lo soy-, os voy a mostrar la localización de la D.O. de Somontano y la localización de las Bodegas ENATE.

 do somontano

Efectivamente, no está por Cataluña, ni por asomo. De hecho, en un principio pensábamos que el Sangre de Toro también se producía en Aragón. Pero tras comprobarlo, es cierto que se cultiva en Cataluña con uva Cariñena, donde es más frecuente su cultivo, junto con La Rioja.

Ante mi asombro, decidí hablar con el responsable, de forma anecdótica. Y ya de paso saber a qué se podía deber este error. Esto es lo que me comentó:

1. La Marca Cataluña vende más

Me parece lógico, si bien es cierto que no dice nada bueno del local ya que estás engañando al cliente, aunque la mayoría de éstos sean ‘guiris’ que sólo saben decir ‘sangría’.

2. Es lo que le ha dicho el proveedor

Extraño me parece. Si lo que quieres es vender vino catalán, tienes magníficos vinos de esa tierra sin necesidad de meter a uno aragonés sin venir a cuento. Cataluña tiene, de hecho, hasta 11 denominaciones de origen para sus vinos. Si el proveedor ve más lógico incluir en las cartas vinos catalanes, no será porque no tenga un amplio catálogo de estos.

3. Ya sabes, son vinos de la frontera

Esta es la cara que se me quedó.

 what the fuck

Para responder a esto, vuelvo a remitirme al mapa anterior. Vean la ubicación y la distancia a la que queda de la frontera.

Conclusión: No sabemos defender la Marca Aragón

Así de simple y visto los tres puntos anteriores.

No voy a meterme en temas de independentismos, ni nada por el estilo. Más que nada porque ese tipo de cosas me dan igual, pero lo cierto es que no encontramos los cauces para defender nuestra tierra (y nuestra marca, por ende) con la misma eficiencia con la que lo hacen en Cataluña.

Si repasamos uno por uno los puntos anteriores, veremos el por qué.

La Marca Cataluña vende más. Perfecto, pero no por ello desde un local o varios locales se deben de agrupar en torno a dicha marca. Es más, ¿Quién ha mencionado que dos marcas tienen que estar enfrentadas? ¿No puede haber una Marca Cataluña y una Marca Aragón? ¿No pueden ambas ofrecer productos gastronómicos más que buenos? Intentar enaltecer una obviando otra es una soberana estupidez, por una parte.

Pero por otra habría que analizar por qué da lo mismo no reconocer un vino aragonés cuando está más que constatada su calidad.

El proveedor es lo que dice. Entonces, las autoridades de la Región y de las propias denominaciones tendrían que decir algo. No sería de recibo que un proveedor vaya por lo locales dando productos que no se corresponden con lo ofrecido. Ni en origen, ni en forma.

Son los vinos de la frontera. Esta es la mejor. Aquí es donde se ve que no sabemos defendernos. ¿Qué pasaría si a un catalán le dicen que un D.O. Costers del Segre puede ser vino aragonés porque es “vino de la frontera”? Se montaría la Mundial. Es más, a nadie se le ocurriría decir tal barbaridad.

No sabemos defender lo nuestro. Y yo, el primero.

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  1. #1 por Jaime Angulo el 29 julio, 2014 - 9:37

    Completamente de acuerdo. Hasta ahora, de hecho, yo ni sabía que había una ‘Marca Aragón’. Sólo el Jamón de Teruel D.O.

    • #2 por Nacho García el 29 julio, 2014 - 15:54

      Sí que la hay Jaime, de veras. En septiembre presentamos un estudio en o10media sobre Turismo Rural en Aragón. ¡Fliparás con los datos!

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