Destruir tu reputación digital en 3,2,1…


He escrito muchas veces sobre crisis de reputación. Algunas con más mala baba que otras, aunque definitivamente este caso se lleva la palma.

 

reputacion casa morada

Posiblemente a alguno ya os suene de que voy a hablar. Vamos a trasladarnos a Edimburgo y a un negocio de decoración e interiorismo: Casa Morada Interiors. Hace una semana, desde la empresa se “ofrecieron” 6 plazas de prácticas. Todas ellas por un período de 6 meses no remuneradas y para personas con un perfil de formación medio-alto.

Ante esta “oferta” de trabajo, un artista escocés, Eugene MacDonald, les preguntó vía e-mail por la no remuneración de las ofertas de prácticas, a lo que la dueña le respondió de forma más que desagradable. Por cierto,  y para más inri, esta dueña es de España: ¡Exportamos tendencias de mercado laboral!

Tal y como se reconoce en el periódico de la Universidad de Edimburgo, la dueña le explicó a MacDonald que “era deliberada la oferta de prácticas sin remuneración para hacer una criba y separar de las personas formidables de las mediocres”, recalcando que él mismo era una persona mediocre por querer cobrar y que con ese pensamiento “nunca llegaría lejos”.

El discurso de esta dueña continuó, soltando frases maravillosas como que “la semana tiene 168 horas y puedes tener dos trabajos, uno con remuneración y otro no remunerado“, además de quitarle mérito a una persona graduada ya que hoy en día cualquiera con un coeficiente medio puede tener formación universitaria.

En esto último tiene razón, pues ella misma tiene un grado de marketing que hace años dejó olvidado en un baúl, como veremos a continuación.

Con la denuncia y la cobertura de este medio, este hecho apareció también en periódicos como el Daily Mail, el Scottish Daily Record o El Economista. Además, ha aparecido en diversos foros 2.0.

Tras esto, Casa Morada ha sido denunciada instituciones del país que velan por los derechos laborales y se ha visto obligada a retirar el proceso de recogida de CV’s.

Si ya la he liado, ¿Cómo la cago aún más?

Siento ser así de claro con mi lenguaje, pero lo sucedido posteriormente me parece espectacular.

Está claro que existe una equivocación.

Otros han hecho lo mismo que esta señora y no han tenido una crisis de reputación semejante. Pero seguir con el mismo discurso, atacando a los medios que han recogido este hecho teniendo la desfachatez de explicar que sólo buscan a personas “auténticas” y que se vuelquen en el proyecto. Es decir, no pide perdón e insiste en el error.

Además, sigue con un tono desafiante, como se puede apreciar en este estado de Facebook, tildando de hipócritas o falsos a los que han criticado esta “maniobra empresarial”.

En algunas redes sociales ya se ha visto la valoración de los usuarios del negocio.

Aquí vemos la magnífica imagen que deja el perfil de esta empresa en Facebook.

 facebook casa morada

Aunque a mi me preocuparía bastante más que haya habido usuarios que se hayan tomado la molestia de valorar también el negocio en Google.

 casa morada google

Sea como fuere, lo cierto es que no tiene solución y, desde la perspectiva de la reputación digital, está claro que no tiene intención de hacerlo. Quizás lo mejor es que vaya cerrando todo vínculo de su negocio con la red y que posteriormente lo refunde con otro nombre.

Eso sí, todavía con mayor autenticidad del que promovía en sus comentarios.

Anuncios

,

  1. #1 por ignacio CM el 22 septiembre, 2014 - 10:34

    Alguien debería explicarle a esta señora la diferencia entre “voluntario” y “gratuito”. El trabajo es siempre voluntario, al “no voluntario” se le llama también “esclavitud” y está penado.
    Además de aclararle en que consiste el concepto de “pago en especies”, que creo que lo tienen también algo despistado.

    De todas maneras, en general creo que todo esto no va mas allá de una persona que vive en un “universo paralelo” en el que las normas morales, los hábitos y las prácticas laborales son bastante distintas de las que aquí tenemos, y no es consciente de que si bien lo que propone no es algo inexistente en la actualidad, tampoco es para alardear de ello.

    En cuanto al lenguaje que has utilizado, me parece mas que correcto. De hecho, si no fuera tan cortés como lo has sido, seguiría siendo un lenguaje correcto de sobras para un caso como este.

    • #2 por Nacho García el 22 septiembre, 2014 - 15:00

      Gracias Ignacio,

      Con el lenguaje suelo ser bastante suave, aunque haya veces que este tipo de situaciones sea para todo lo contrario 😉

  2. #3 por Carlos Prats el 22 septiembre, 2014 - 18:23

    Hola Nacho,

    Llego a través de WordPress. Lo primero felicitarte por el blog, yo me dedico al marketing online y es muy común ver tanto personas que no consiguen aceptar que los tiempos cambian como otras que en su cabeza ven una realidad muy distorsionada…

    Hace un tiempo vi una oferta de trabajo para arquitectos en la que pedían dinero por trabajar en el despacho, a modo de pago por lo aprendido… La gente está perdiendo el norte y se aprovechan. Lo peor es que, como bien dices, cuando alguien les devuelve a la realidad se revuelven y la cagan todavía más.

    Seguimos leyéndonos, un saludo!

    • #4 por Nacho García el 22 septiembre, 2014 - 22:58

      Gracias Carlos,

      Yo os leo casi a diario en Select Difficulty (va en serio). Tiene muy buena pinta el proyecto. Además, ver a Jaime con barba tiene lo suyo ;).

      Lo de las ofertas de trabajo, ya sabes que nuestra “profesión” es la leche para estas cosas. Por ejemplo, llegué a ver una “oferta” donde tenías que pagar 70 euros por escribir artículos en un sitio (de mediopelo, por supuesto) debido a que te mencionaban como autor de los artículos (que decencia) y te ayudaba en tu carrera y a que se te diera a conocer. ¡Tócate los cojones!

      ¡¡ Un saludo !!

      • #5 por Carlos Prats el 22 septiembre, 2014 - 23:15

        Una buena patada en el culo (o quedarse sin empleo) es lo que necesita más de uno para darse cuenta de las cosas… 😉

        ¡Me alegro de que te guste nuestro blog! Sin duda lo más atractivo que tenemos es Jaime, pero intentamos mantener su nivel con buenos artículos… XD Ya me iré pasando a ver qué te cuentas.

  1. Los mejores y peores casos de Community Managers de 2014 | GR Comunicación Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: