Operación Púnica, Telefónica y otros posibles clientes de diarios “zombies”


Quizás el que lea este titular de primeras se quede un poco estupefacto, aunque ya lo adelanto, Telefónica Movistar no está involucrada en la Operación Púnica. Que yo sepa.

Eso sí, guardan una relación más que curiosa y tiene que ver con una de las empresas investigadas en la trama: EICO y Madiva Editorial.

periodicos zombies

Para mostrarlo, vamos a ir paso por paso.

EICO, también conocida como Estrategia de Identidad y Comunicación Online, es una de las empresas cuya sede ha sido investigada en la Operación Púnica y pertenece a Alejandro De Pedro, uno de los detenidos en la trama.

No sólo de certificaciones energéticas vivía la trama

Aunque la mayoría del dinero “supuestamente” estafado se centraba en contratos de certificaciones energéticas, el sector del Marketing Online también se ha visto manchado por la Operación Púnica.

Alejandro De Pedro tiene diversas empresas, entre las que destacan EICO y Madiva Editorial, que están en el ojo del huracán. Antes de seguir, y para poner toda la información posible, os dejo el comunicado de Madiva y EICO con respecto a este tema.

eico madiva

Tras la detención, se ha ido sabiendo de numerosos contratos firmados por diversos ayuntamientos con estas empresas, sobre todo de la Comunidad Valenciana.

Uno de los más llamativos es el del Ayuntamiento de Sant Vicent de Raspeig, por el cual muchas de las informaciones apuntan a que se pagó con 20.000 euros la creación de la página del Ayuntamiento en Facebook.

Sin embargo, aquí no hay que dejarse llevar por fanatismos. La información revelada no matiza si solo fue la creación  de ese perfil o de otras redes sociales o si también se ocupaban de su gestión a lo largo de los tres años en los que se pagaron esas cantidades.

En el caso de esta última hipótesis, yo no creo que fuera un escándalo el precio pagado por esos servicios -otra cuestión sería el porqué se le adjudicó a esa persona, que estaría por dilucidarse-, pero hay que tener en cuenta que 20.000 euros en 3 años supone 550 euros al mes, una tarifa más que normal en cuanto a servicios de gestión de redes sociales se refiere.

También se ha asociado a Alejandro De Pedro con la creación de las páginas de Rita Barberá y Juan José Cotino, al igual que con Ignacio Gónzalez y el pago de servicios de reputación online consistentes en hacer que las noticias negativas con respecto a su persona aparecieran en posiciones más bajas de Google.

De hecho, existen artículos que hablan de hasta 50 candidatos del PP a las municipales de 2011 que contrataron sus servicios, sumando una facturación de 1,4 millones de euros de fondos públicos. ¡Casi nada! Os recomiendo leer este excelente artículo de Espía en el Congreso que trata este tema en profundidad.

En este post, voy a seguir la pista de otro tema que ha dado mucho que hablar: la creación de “diarios zombies” para mejorar la imagen de estos candidatos, periódicos asignados a Madiva Editorial.

Los diarios Zombies, esa creación para manipular la reputación online

Uno de los aspectos más destacados en el lavado de imagen digital que pagaban estos políticos se centraba en la utilización de una red de “diarios zombies” para insertar noticias positivas -y propagandísticas- de los respectivos ayuntamientos.

De hecho, esta denominación responde a que son diarios elaborados de forma mecánica sin periodistas. El principal propósito de la creación de estos portales es darle la apariencia de medios, enmascarando el único objetivo del mismo, mejorar la imagen digital de los contratantes por altas sumas de dinero.

En cuanto a su funcionamiento, se podría decir que es como una red de blogs cuya utilidad tienen la de mejora el posicionamiento, además de intentar adecuarse a varias temáticas a modo de “blogs temáticos” y que también les puede permitir ingresos publicitarios similares al de los denominados “micronichos”.

En este artículo de El Confidencial podéis leer más acerca de estos periódicos zombies.

¡Ojo! Aquí quiero abrir un debate. ¿Existe una gran diferencia entre estos medios “zombies” y los tradicionales? ¿Habéis visto muchas noticias negativas de grandes anunciantes como El Corte Inglés, por ejemplo? Ahí lo dejo.

Una de las principales características de los diarios zombies es que son fáciles de “clonar”. Esto significa que utilizan una misma hoja de estilos o plantilla y se realizan pequeños cambios de los mismos como el nombre, colores, etc. Podemos ver que esta característica se cumple a rajatabla, sobre todo con estos dos tipos de cabeceras.

periodico tipo 1

periodicos tipo 2

También es característico el hecho de tener un nombre similar, cambiando sólo la localidad o la temática de la que tratan.

En total, se estima que hay unos 60 periódicos digitales. Yo he podido encontrar 55 en concreto. Aquí dejo el listado.

 listado diarios zombies

Clientes como políticos, pero también empresas como Telefónica

Precisamente, a través de estas búsquedas pude llegar a otra polémica con Madiva Editorial y EICO como protagonistas. Esta vez con Movistar como cliente de sus servicios, envueltos en un caso de astroturfing para defenderse de campañas contra un ex empleado de Telefónica en huelga de hambre.

Os dejo el artículo. El cual merece muchísimo la pena leer. Por cierto, el original desapareció. Tanto el blog como su autor desaparecieron de la red pocos meses después de la publicación de ese magnífico post. En los últimos días ha vuelto a aparecer en los periódicos el vínculo de EICO y Madiva Editorial con Telefónica, ya que uno de los accionistas de las empresas de Alejandro De Pedro es Abel Linares, mano derecha de Villalonga.

Como bien hemos explicado, nosotros nos vamos a centrar en los diarios zombies. ¿Telefónica utiliza estos diarios para aumentar su proporción de noticias positivas y mejorar su reputación digital?

Veamos un ejemplo, el portal de noticias de Majadahonda y los resultados indexados de páginas que contienen la palabra “movistar” o “telefónica”. He querido compararlo con los otros dos titanes del IBEX 35, Banco Santander e Inditex, por si era política de la empresa sacar noticias de grandes empresas. Podemos ver que la diferencia entre noticias sobre Telefónica Movistar es infinitamente mayor al resto.

 telefonica resultados google

Es más, alguna de las noticias aparecidas de Banco Santander y Zara vienen acompañadas de otro protagonista. ¿Adivinan cuál? Así es, Movistar.

 banco santander inditex

Ahora veámoslo incluyendo más grandes empresas. Además de Banco Santander y de Zara/Inditex, añado a otras dos empresas del IBEX: el BBVA y Bankia. Por otro lado, agrego a otras dos operadoras como son Orange y Vodafone. A continuación, estos son los datos de resultados en Google donde se mencionan estas empresas en los 55 periódicos digitales de Madiva.

 empresas google

A este respecto, hay que decir que un mayor número de resultados en Google no tiene porqué mostrar necesariamente más noticias, podría ser resultados del enlace a la noticia que está en varias páginas porque su enlace está en el footer o sidebar del portal.

Vemos como Telefónica Movistar se lleva el primer puesto con casi 6.500 menciones. Tras esto, Bankia tiene 5.700 y Orange 3.300. En principio, vamos a ver estas tres empresas por tener un mayor número de resultados.

En principio, no nos tendría que sorprender que Telefónica sea la empresa protagonista en la mayoría de noticias. De hecho, es una compañía tan grande y tiene tal diversidad de servicios que no sorprende. En este estudio en el que analicé las empresas del IBEX 35 en 16 diarios digitales distintos, Telefónica fue la empresa que más noticias tenía, con una gran diferencia.

Ahora bien, vamos a ver qué noticias aparecen y en qué tipo de medios para comprobar que la redacción de estos diarios zombies tienen especial predilección por hacer artículos de Telefónica. Y todos muy positivos. Veamos otro ejemplo en los portales de noticias de Alcobendas, noticias de Cartagena y la Puebla de Vallbona.

 titulares telefonica

Todo son noticias positivas. Muy positivas. Y la inmensa mayoría de estas noticias no tienen relación alguna con la población del portal en el que salen publicados. ¿Extraño, no? Puedes repetir este proceso con cualquier portal. Sólo tienes que buscar “site:nombredeldominio + telefonica o movistar” y verás que sucede así.

Sólo hay una excepción, una noticia en la que habla de pérdida de clientes. Y aquí el titular se comparte con Vodafone.

¿Y qué me dices de Bankia?

El caso de Telefónica era muy fácil de demostrar gracias al artículo de investigación que los vinculaba hace año y medio, y las informaciones que han mostrado la relación entre Telefónica y Alejandro De Pedro.

Pero, ¿y qué sucede con Bankia? Evidentemente no puedo estipular al 100% que sea cliente de estos servicios, pero hay suficientes indicios para así creerlo.

Como hemos visto anteriormente, Bankia también tiene una fuerte presencia en estos portales. Mucho mayor que el BBVA que aparece debido a la liga de fútbol, más que al propio banco. Y también mucho más que Banco Santander.

Por cierto, que la intención es mejorar la imagen de quién le paga y no el mero hecho de informar se constata al ver que no fue noticia el fallecimiento de Emilio Botín, pero sí la “instalación de huertos urbanos por parte de Bankia”, por ejemplo.

Vamos a seguir el mismo proceso con Bankia y vamos a ver qué tipo de noticias se escriben en estos portales. En este caso, para los medios de Madrid, Denia y Salamanca.

titulares bankia

Al igual que en el caso de Telefónica, se ve que las noticias de Bankia se redactan sólo en un sentido. Y siempre en positivo. ¿Casualidad?

Dudas con Orange

En principio, el hecho de que Orange también tuviera un elevado número de resultados hacía presagiar que también utilizara los diarios zombies de la Operación Púnica.

Eso sí, su ingente cantidad de información se debe, por un lado, a los portales de temática tecnológica que hay. Esto hace que, al igual que sucede con las redes de blogs, muchos enlaces de los portales de noticias apunten a estos micronichos en concreto.

Por otro lado, vemos que este enorme volumen de resultados se debe a menciones en sidebars y footers, lo que multiplica el número de resultados y también en cuerpos de noticias donde no es el protagonista principal de la misma. Además, se ve una mayor proporción de noticias negativas, aunque no haya muchas.

Aquí vemos ejemplos de desde mi red, techminology y el portal de noticias de Móstoles.

titulares orange

De esta manera, Orange queda totalmente descartado como contratante de este tipo de servicios.

¿De verdad sirven los periódicos zombies?

Después de hablar mucho voy a responder muy rápido. Pagar una buena suma de dinero a periódicos zombies para mejorar la reputación online no sirve para absolutamente nada. Ni para posicionamiento SEO.

Para eso, es mejor aparecer en los medios digitales de toda la vida. Esos sí tienen poder. Y no veo a ninguno de ellos rechazando un comunicado de prensa de una compañía como Telefonica o Bankia. Otra cosa es que, muy de vez en cuando, les den un pequeño revolcón.

 

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  1. Telefónica y otros posibles clientes de diarios “zombies” de la Operación Púnica

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