Justos por pecadores, mi reflexión sobre el cierre de Google News


No suelo tirar del refranero popular, pero cuando se me nubla la mente los suelto de forma automática y hoy tengo para dar y regalar.

Cuando ayer leí en TreceBits que Google News iba a cerrar, esperaba que se la hubieran metido doblada. Pero no.

Google ha confirmado que cerrará su servicio de noticias el próximo 16 de diciembre en respuesta al Canon AEDE, también denominada “tasa Google”. Aunque esta última denominación ya no será necesaria. Exponen de forma perfecta cómo surgió este servicio y las oportunidades de información que ofrecen a los usuarios.

 

google news

 

No soy fan de Google. Es un negocio muy opaco en muchas de sus acciones, como pueda ser en temas de privacidad o en el pago de sus impuestos, pero en este asunto tienen toda la razón.

¿Quién aconseja a este Gobierno? Cualquiera que sepa un poquito de Internet conoce que Google no saca ni un euro de Google News. Le da lo mismo. Tal cual. Su principal fuente de ingresos está en Adwords (la publicidad de Google, por si algún “iluminado” que ha refrendado esta ley lo lee).

El único daño que le podría hacer es obligándole a pagar sus correspondientes impuestos en España. Pero aquí también tocarían a otras grandes empresas. Y alguna que otra de nuestro propio país. Eso ya no conviene.

Me jode sobremanera la nueva ley de Propiedad Intelectual. Así de claro. Me jode que seamos el primer país en el que se va a retirar este servicio. Una ley que sirve para el limpiarse la parte baja de la espalda, al igual que otros periódicos de papel que hay en la actualidad.

Se trata de una ley del Pleistoceno y que se debe a diversas relaciones entre el Gobierno y las cabeceras tradicionales. Enrique Dans muestra algunas de las claves que han podido causar esta Ley.

Pero no sólo eso. Además, creo que esta ley esta hecha con una profunda maldad. Maldad porque ya saben que ha pasado en otros países como Alemania y, por ello, han introducido el “carácter irrenunciable” del derecho a cobro, por lo que otros medios que no están de acuerdo con este cobro no pueden desmarcarse. Y, casualmente, estamos hablando de medios minoritarios.

Así es, esta ley no solo supone pegarse un tiro en el pie para las cabeceras tradicionales que han defendido este disparate. También obliga a los periódicos digitales, mejor adaptados a Internet, a pegarse un tiro. Pero en su caso es un tiro en la sien.

Que no os mientan. Esta ley es un ataque mayúsculo a la libertad de información y a la pluralidad de la misma.

Y si no me crees, vamos a ponernos en la siguiente tesitura. Imaginemos que queremos emprender y crear un periódico digital. ¿Sería más fácil hacernos con una cuota de mercado con o sin ‘Google News’? Ahí lo dejo.

Por cierto, muchos medios pro-AEDE se han hecho eco de esta noticia hoy y han enlazado a Google. ¿La ley les obligaría a pagarles? ¿Sería de coña no? Pues eso mismo pensarán desde el mayor gigante de Internet.

Los medios tradicionales ya no pueden ir de víctimas. Que si el negocio de papel, la irrupción de las nuevas tecnologías, etc.

Son milongas. Han tenido ya muchos años para adaptarse y no han sabido. ¿No será que hay algunos directores de periódicos y demás vacas sagradas cobrando “por encima de sus posibilidades”?

Muchos de ellos dan lecciones de moralidad cuando hablan de que “ya vale de vivir de las subvenciones”. ¡Ellos! ¡Que hace años que no saben hacer otra cosa mediante la publicidad institucional!

A otro perro con ese hueso. De ahora en adelante, los periódicos sólo me servirán para envolver bocadillos.

PD: AEDE no ha tardado en reaccionar ni 24 horas y ha pedido la mediación de la UE debido al “impacto negativo para las empresas y ciudadanos”. Igual es demasiado tarde.,,

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  1. #1 por Carlos Prats el 12 diciembre, 2014 - 8:45

    Pues a mí lo que me parece de risa es que Google diga que no tiene dinero…

    Yo trabajo con Google Adwords (la publicidad de Google) y ganan pasta como para poder permitirse ese portal y mil más.

    De todas formas a mí eso no me parece lo peor… Lo peor es que sí se benefician de ese servicio, ya que no es que sea independiente al negocio de Google… Es un “extra” que da Google (el buscador que ingresa miles de millones) a sus usuarios. Que si les cuesta dinero no están dispuesto a ofrecerlo? Genial, pero conste que aquí el Gobierno no es el único villano (que está claro que nuestros políticos lo son, pero a Google es para darles una torta).

    PD: en mi opinión la obligatoriedad en el pago era para impedir un doble rasero entre quien les cobraría y quien no.

    • #2 por Nacho García el 12 diciembre, 2014 - 17:09

      Hola Carlos,

      También me toca currar con Adwords y sí, ganan dinero. Tienen tanto dinero para mandar a su vicepresidente a batir los récords de Félix Baumgartner. Son así de chulos.

      ¿Podrían mantener el servicio? Por supuesto. ¿Pero tener que pagar, además de prestar ese servicio, a dinosaurios del negocio periodístico? Ni de coña. Imagínate que ceden y tienen que pagar por hacer un servicio público en España. Al día siguiente tendrías a 70 países reclamando lo mismo. Por cobrar, que no sea (Ya sabes, además de p**a a poner la cama).

      Google tendrá más usuarios activos gracias a Google News, pero no les incrementa en nada su beneficio. Las búsquedas en las que ganan pasta son consultas de servicios, productos, negocios, etc. Eso sí, todas son búsquedas “atemporales”, no son de actualidad. Y esas consultas se seguirán haciendo con o sin Google News. Que todos los internautas aprendan a buscar en Twitter, que será el único beneficiado en este sentido.

      En lo que respecta a la obligatoriedad de pago, el problema está en el “carácter irrenunciable” del mismo. Ahí es donde veo la mayor de las maldades. ¿Por qué no dejan que cada medio decida si quiere o no recibir una compensación? Quizás porque saben que Google tomaría la decisión que ya tomó con Bruselas y Alemania. Los editores alemanes están volviendo con el rabo entre las piernas. Este carácter irrenunciable es además un ataque a la competencia de los medios. Así de claro. AEDE sabe que si otros medios siguen en Google News y ellos no sería una ventaja competitiva para ellos. Mejor que todos se fastidien y vivan, por igual, de cánones y de la prensa escrita. Mejor todavía, que sea la propia AEDE y CEDRO las que gestionen ese impuesto.

      Me parece de coña que el futuro de la información en Internet lo haya consensuado únicamente una asociación que piensa que puede seguir viviendo del papel y no tiene en cuenta, por ejemplo, a la AEEPP y que incluye a 700 cabeceras (frente a poco menos de 100 que tiene AEDE). En este enlace puede que tengas alguna de esas respuestas.

      http://www.eldiario.es/turing/propiedad_intelectual/Desmontando-Canon-AEDE_0_229927794.html

      Volviendo al tema de Google. ¿Tienen dinero? Sí. ¿Tienen la cara dura? También, pero por no pagar los impuestos que les corresponden con todo lo que ganan en nuestro país, como con Apple o Microsoft. LA UE está intentando meter mano a Google y otros gigantes americanos porque no aportan nada de lo que ingresan en el continente. Y con razón. Ahora bien, lo intentan de forma indirecta porque si van directamente a por la evasión de impuestos, también lo tendrían que hacer con los gigantes europeos (tecnológicos y no tecnológicos) a los que el mismo Juncker ha asesorado para que paguen menos.

      • #3 por Carlos Prats el 12 diciembre, 2014 - 18:07

        Lo de las grandes empresas y Luxenburgo e Irlanda es para cagarse encima… Competencia desleal entre Estados, una maravilla lo de la UE, oiga

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