Los bots de Twitter, ¿nueva técnica de Black Hat SEO?


Hace unas semanas, Google anunció que volvería a incluir ‘tuits’ en sus resultados de búsqueda.

Muchos se alegraron porque esta medida podría significar que el apoyo de las redes sociales empieza a ser una señal inequívoca del contenido más adecuado al buscar en Google.

Para alguien cuyo trabajo se basa en el SEO y en las redes sociales (principalmente Twitter) como yo, esta decisión ha sido “una cagada”. Así de claro.

twitter-fin

Twitter es una herramienta genial si se sabe utilizar. Es el mejor canal social que uso. Sin lugar a dudas.

Eso sí, la información contenida en un ‘tuit’ nunca será superior al que puedo obtener al buscar información en Google, caracterizada por ser una información mucho más trabajada y profunda. En términos de información, Twitter sirve para enterarte de la última hora, Google para documentarte y profundizar.

¿Señales sociales? El propio CTR en cada resultado va dictaminando la variación de posiciones. En ese sentido, Google es mucho más certero ahora que si incluyeras una variable tan “voluble” como la que se propone incluyendo ‘tuits’.

El mayor problema viene ahora cuando el descontrol de Twitter se puede trasladar a Google. Y eso sí que es un grave problema.

Twitter tiene muchos problemas intentando controlar los bots que dan falsos seguidores, falsos RT’s y demás. Cuando la red social ni siquiera ha sabido como controlar esto, ¿va a trasladar este problema a Google? Es de locos.

No tiene sentido que Google permita esto cuando está continuamente persiguiendo, de forma correcta, cualquier tipo de Black Hat SEO, sacando continuamente algoritmos como el Panda y el Pingüino.

De golpe y porrazo, abre un canal para que cualquiera, comprando un puñado de RT’s y favoritos, pueda aparecer en Google. Sin más. Perseguir el contenido duplicado o los enlaces ficticios carece de sentido si vas a permitir que se manipulen los resultados con estas compras masivas.

Seguro que lo tendrán controlado. O no…

Algún escéptico pensará que esto no sucederá. Que Google lo controlará de alguna manera.

Yo ya he visto algún ejemplo de que con esta mínima manipulación se puede indexar en posiciones competitivas. Aquí os dejo un ejemplo. Buscamos “agencia marketing online zaragoza” y en tercera página sale un ‘tuit’.

 google twitter

Ahora dirás: “tío, ¡es una tercera página!. Sí, lo es. De una búsqueda realmente competitiva donde se pegan decenas de agencias de Marketing Online, hay que recordar.

Vamos al ‘tuit’ en cuestión y vemos esto.

¿Un mensaje demasiado sencillo para tener tantas “señales sociales” no?

Vemos quien ha decidido hacer RT.

 tuit bots huevos podridos

¡Voilá! un gran número de huevos podridos y usuarios que hablan en ruso y que casualmente están interesados en ese mensaje.

Google se equivoca y mucho en esto. Va a permitir que ya cualquiera manipule sus resultados de búsqueda.

Al menos, el Black Hat SEO había evolucionado. Muchos técnicos han trabajado duro para buscar soluciones de esquivar a las garras de los pingüinos. Algunas técnicas se merecían, por su mérito, no ser consideradas una “mala praxis”. Ahora, baja el nivel al que sencillamente la liaba comprando enlaces de mala calidad.

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