¿Pueden los diarios digitales robar contenido a su antojo?


La red cambia a pasos agigantados. Tanto para los usuarios, como para los medios de comunicación.

Es precisamente desde los medios donde se ha hecho siempre hincapié en el “robo de información” por parte de los usuarios para sus propios fines (comerciales o no). Y no, ya no vale mencionar la fuente como siempre nos han enseñado. Sólo hay que ver esa mediocre ley que es el canon AEDE y que es una clara barrera contra la naturaleza de Internet, la de obtener la mejor información posible. La de leer algo concreto y que, gracias a los enlaces y fuentes, te permite navegar y profundizar sobre ese tema.

Sin embargo, los medios no se aplican el mismo cuento. Quieren hacer tragar -entre otros- a bloggers con una ley insostenible para hacer ver su supremacía en el campo de la información. Además de tapar su ineficaz modelo de negocio basado en “la cultura del papel”, ya obsoleto. Ahora bien, estos mismos medios tradicionales cogen todo lo que les brinda la red. Y lo hacen suyo. Así de claro.

Como blogger me pongo el listón lo más alto posible, aunque es evidente que no por un fin meramente comercial. Me gusta dar información distinta. Por eso, si  hay algún tema sobre el que tengo pensado escribir que aparece en los medios digitales lo deshecho. Ya no me interesa.

Sin embargo, los medios pueden apropiarse del contenido ajeno y no pasa absolutamente nada. Se nutren de información que sacan otros usuarios de la red y la hacen suya. Yo mismo he escrito algún artículo sobre temas concretos que a las horas ha sido publicado por un medio. ¿Escrito de la misma forma? No, pero sí siguiendo la misma estructura y narrativa, lo que hace sospechar.

Todo esto es una hipótesis difícil de demostrar. Vayamos ahora a un caso que es una evidencia. Hoy se ha producido un escrache a Ana Botella por el deleznable desahucio de la Calle Ofelia Nieto.

Esta noticia ha sido cubierta en diversos formatos como son en vídeo y fotos. Juan Carlos Mohr, uno de los autores de este material audiovisual que ha publicado la Oficina de la Vivienda de Madrid, ha denunciado la utilización de sus imágenes por medios como La Vanguardia y El Mundo sin tan siquiera mencionarle. Ya ni hablamos de si han pedido permiso alguno para su uso.

Por cierto, lo ha denunciado de una forma muy sutil ;).

Ante esta recriminación, ambos periódicos han eliminado la fotografía y, o bien, la han cambiado por el vídeo -ahí Alicia Armesto también podría decir algo al respecto- o la han eliminado sin más.

Lo que queda claro es que las normas en Internet no son las mismas para los medios y para los usuarios. O eso nos hacen creer.

 

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: