Garitano y el cortijo de -algunos- periodistas


Muchos se quedan pálidos cuando les digo que estudié periodismo. No me extraña. El gremio de los periodistas tiene mucha tela que cortar.

Gaizka Garitano, entrenador del Eibar, ha protagonizado una polémica debido a su plante a la prensa. El motivo es que diversos periodistas le increparon por el hecho de responder en Euskera a una pregunta realizada en Euskera para un medio vasco (ETB).

garitano

He de reconocer que no tengo ni idea de este idioma. Pero esto no significa que tenga que reprobar dicha actitud. Es tan sencillo como esperar, de forma respetuosa, a que termine su declaración y preguntarle, de forma educada, que explique en castellano la pregunta y la respuesta para aquellos que no lo han entendido. Así de sencillo.

Sin embargo no hubo respeto. Ni mucho menos educación.

Muchos se han encargado de defender la actitud de Garitano. Y creo que con razón. Evidentemente, descarto a aquellos que para defender a Garitano han tirado del cliché de que no se entiende a los andaluces.

Es más, puedo decir que hay bastantes personas que viven cerca mío a los que no entenderías nada y no son del Sur de España, precisamente. Por supuesto, tuits como el de Samanta Villar son más que desafortunados, aunque tiene razón al centrarse únicamente en esos periodistas. No entendieron el castellano, ya que antes ya habían dicho que Garitano respondería a sus preguntas en dicho idioma.

Además, cabe resaltar el primero que vio lo estúpido de la situación fue Juanjo Moreno, jefe de Gabinete de Prensa del Almería.

Sinceramente, me ha sorprendido la actitud de algunos medios. En especial el ABC y el diario Marca.

El primero de ellos realizando un perfil del “independentista Garitano” donde matizan que no tiene porque guardar relación con la situación vivida ayer. Eso sí, deslizan levemente el tema para crear corriente de opinión, para variar.

El diario Marca ha realizado una editorial cuanto menos curiosa con el título “A Garitano le faltó algo de sensibilidad”.

Los periodistas siempre esgrimen el argumento de que “el público quiere saber la opinión del protagonista” para cerrar filas en torno a su profesión. Y no les falta razón. Se les ha olvidado también que hay gente que querría conocer esa opinión en Euskera.

El problema principal es la falta de respeto hacia una lengua cooficial. Pero no sólo eso.

Además se faltó al respeto a otros compañeros que requieren sus piezas periodísticas en ese idioma, como eran los compañeros de ETB. A algunos periodistas se les olvidó que esos periodistas también merecen un respeto por su trabajo, sea en el idioma que sea.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: