Rock Werchter: Así se gestiona rápido y se comunica mejor


Numerosos festivales europeos han dado el pistoletazo de salida a un verano musical, como siempre, movidito. Elegir ir a un festival o a otro siempre es complicado. Sobre todo si no tienes dinero para todos ;). Por eso, la guerra entre los grandes eventos musicales siempre es, por estas fechas, una gran batalla campal por llevarse a los grupos con mayor renombre.

foo-fighters-rock-werchter-cancel

Nunca me he planteado cómo tiene que ser el organizar un festival de grandes dimensiones. ¡Tiene que ser complicadísimo! Cuadrar fechas de los grupos, presupuestos, etc. Números y más números.

Y siempre hay imprevistos. Por ejemplo, que se te caiga a última hora un grupo. Y lo que es peor, que este grupo sea uno de los más llamativos de todo el cartel.

Esto le ha sucedido a varios festivales europeos con Foo Fighters. El 12 de junio y durante un concierto en Suecia, Dave Grohl -cantante y guitarrista de la banda- se rompía el peroné en pleno concierto tras caerse del escenario. Esto no le impidió volver a la hora con la pierna entablada para dar dos horas y media de un concierto que probablemente será muy recordado. Aquí puedes ver lo bien que se maneja con las muletas el bueno de Dave y el pedazo de discurso que se marca.

También dejo el tweet de la banda tras el concierto. Imposible expresarlo mejor.

A pesar de este esfuerzo, Dave Grohl ha tenido que someterse a una operación y Foo Fighters se han visto obligados a cancelar los posteriores conciertos. Entre otros, tres de los festivales europeos más importantes: el PinkPop, Rock Werchter y Glastonbury.

En el caso del PinkPop, no hubo posibilidad de reacción, pues estaba previsto que Foo Fighters tenían previsto tocar tan sólo dos días después. El margen de los otros festivales también era mínimo. Parece que la única opción viable es reestructurar horarios para llenar ese hueco de tres horas en un escenario principal.

Es cierto que esto no es una situación de crisis. Todo el mundo sabe que no se puede hacer nada ante este accidente. Sencillamente lamentarse y poco más es lo que le tocará al público que se sacó esa entrada tan cara para ver al grupo estadounidense.

Aquí es donde una gestión rápida y acertada puede convertir un infortunio en una oportunidad para marcarse un tanto, como ha sido el caso del Rock Werchter.

Lejos de lamentar este imprevisto, los organizadores han estado buscando con ahínco la manera de subsanar la situación. Y lo mejor de todo, lo han explicado a la perfección con un simple y conciso comunicado titulado “El cabeza de cartel cancela. ¿Y ahora qué?“.

Rock Werchter comunicado

En este comunicado han planteado el problema y las soluciones que han podido encontrar. Así de fácil lo explican. Evidentemente, haber conseguido en tiempo récord llenar ese hueco les habrá costado un gran esfuerzo que detallan.

¿Cuál es el resultado de su gestión?

Consiguen traer a un auténtico grupazo como Faith No More gracias a solventarles el problema logístico para poder tocar al siguiente día en otro concierto. Además, consiguen estructurar todo el horario consiguiendo que otro buen grupo como Royal Blood toque otro día más en el festival.

¿Y qué piensa el público?

El público ha aplaudido el esfuerzo de la organización del festival. Más aún cuando en estas situaciones lo normal es que simplemente “se caiga” ese cabeza de cartel sin más. Seguiría siendo un festival con grandes grupos, pero con esta maniobra han dejado la sensación de que lo dan todo para traer a los mejores grupos en cada momento. Eso, los seguidores, no lo olvidan.

Muchas veces, desde cualquier empresa o institución se gestiona y se comunica dentro de los parámetros normales. La organización del Rock Werchter ha demostrado que, una rápida gestión y una mejor comunicación te permite ganarte al público a pesar de no poder haber ofrecido lo que querían y lo que tú, en principio, pretendías.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: