El Content Manager: ¿la profesión que “combina” con todo?


Hace muchos meses que no escribo por aquí. En mi propia bitácora. ¿Demasiado tiempo? Puede, pero en un blog personal el autor debe de escribir cuando uno siente algo de inspiración y no tener que aceptar “porque sí” de reglas establecidas como escribir periódicamente y de forma constante.

Digo esto porque para escribir en este blog o para contenidos que abordo en mi trabajo necesito también estar en un ambiente relajado. Ya sea en casa o en la oficina. Sin molestias. En mi trabajo, este mismo ambiente también lo necesito para gestionar redes sociales o para redactar contenido que no sea estrictamente un post o artículo (ya sabéis, SEO On-Page, elaborar fichas de productos, lo que se tercie).

Y pensaréis: ¿Qué tiene que ver esta introducción con el título del post? Muy sencillo, porque hay gente que se cree que este trabajo se puede hacer de cualquier manera.

Desde hace unas semanas guardo una oferta de trabajo de Domestika.org. Por si tengo que echar el CV y esas cosas ;). Fuera de coñas, estos portales podrían ser más rigurosos a la hora de aceptar anunciar según qué ofertas de trabajo.

trabajo content manager

El problema es que, entre el título y los requisitos iniciales hay algo que no me cuadra: ¿Qué será?

“El trabajo se desarrollará en la propia boutique, con lo que también habría que atender a los clientes que entren, resolver sus dudas, etc. De igual forma a aquellas personas que llamen por teléfono.”

Entiendo que se está demandando una oferta de trabajo para ser dependiente/a de una tienda de bolsos de lujo, pero sigo leyendo y me encuentro lo siguiente:

oferta trabajo content manager

(En primer lugar, quiero puntualizar que me parece perfecto que alguien que va a trabajar en el marketing online adquiera todo el conocimiento posible de la empresa para la que trabaja y de su sector).

Ahora, si lo he entendido bien: ¿Se requiere a un experto en redes sociales, SEO/SEM, redactor y fotógrafo que ejerza, además de dependiente? Debe de ser un nuevo tipo de trabajo: el “Online Shopper Content Manager” o algo así (si otros se inventan nombres en inglés, ¿por qué yo no?

Al igual que ya he comentado antes que el encargado de la estrategia de marketing online debe conocer muy bien el sector en el que opera la empresa para la que trabaja, no es menos cierto que aquí estoy contando dos trabajos por el precio de uno. ¿Me estoy equivocando?

Una cosa es que un dependiente tuviera el “plus” de hacer fotos mientras trabaja y gestionar, de forma puntual, las redes sociales.

Eso sí, ¿te imaginas generando contenido o verificando enlaces o reestructurando la página web de la empresa y tener que interrumpir esta tarea por atender a un cliente? Yo no lo veo. ¿Te ves segmentando hasta la extenuación una campaña de Google Adwords cuando te preguntan cuánto vale un bolso de Hermes? Yo tampoco.

Muchas empresas se creen que el marketing online es gratis y que en el mismo pack se pueden ejercer otros empleos complementarios. ¡Y ojo! En principio la formación requerida es para un experto en Content Management pero, ¿y si esa persona no tiene ni idea de vender? Yo, desde luego, no tengo ninguna experiencia como comercial o dependiente.

Ya quedan lejos esas ofertas en las que tenías que ser camarero y Community Manager al mismo tiempo. Lo que ahora se lleva es ser dependiente y Content Manager. Eso sí, no sé por qué, pero creo que no combinan nada bien. Ni complementándose con un bolso de lujo.

,

  1. #1 por Esther Maderuelo el 26 septiembre, 2015 - 11:28

    Hola Nacho, he descubierto tu blog a través de Alicia Ruiz, que ha compartido este post en Facebook. Totalmente de acuerdo contigo. Creo que queda mucho camino por recorrer en relación a las profesiones relacionadas con el Social Media. Las empresas no acaban de saber bien qué necesitan, por qué, y cómo encontrarlo; sólo saben que “hay que estar” en Internet y se olvidan de lo más importante, y es que no hay que estar, sino ser. Como bien has ejemplificado, realizar tareas de Content Manager, Community Manager u otra no es nada compatible con tareas de dependiente o camarero. Ni compatible ni productivo. Me tomo la libertad de enlazarte una reflexión que hice hace un tiempo en mi blog relacionada con este tema, y con una propuesta que no gusta a todo el mundo, pero que creo es una buena solución, de momento. Te invito a leerla y si quieres me das tu opinión, para bien o para mal.
    http://esthermaderuelo.com/sale-cuenta-trabajar-como-community-manager/
    Buen descubrimiento he hecho con tu blog, me lo añado a mi Feedly. Y, por supuesto, comparto tu artículo 😉

  2. #2 por Nacho García el 26 septiembre, 2015 - 16:37

    ¡Muchas gracias por comentar!

    Queda muchísimo por recorrer.

    Como bien comentas en tu post, es muy complicado que una empresa (y menos una PYME) necesite un CM a tiempo completo. En eso estoy de acuerdo. Para eso es tan sencillo como contratar a un freelance. Por cierto, de las ofertas para freelance también se podría hablar, porque tiene tela lo que les ofertan. Los que somos empleados tenemos mucha suerte, al tener a alguien “por encima” que le dice al cliente: “Esto cuesta tanto porque le cuesta hacerlo x horas”. La propia agencia te sirve de cortafuegos, por decirlo de alguna manera.

    El problema es que la gente no sabe lo que quiere. Si tienes una tienda de bolsos de lujo, como el caso que expongo, lo suyo es contratar a un profesional cualificado, incluso una agencia. Si no tienes dinero aun puedo pensar en la buena voluntad de “cogemos a un dependiente que suba fotos chulas a Instagram y Facebook”. Eso sí, pedirle que haga SEO en un sector como ese y pedirle que lo compatibilice con otro puesto totalmente distinto… es intentar aprovecharse. Y además que te ejecute un plan completo de marketing online es, sencillamente, una tomadura de pelo.

    Me ha gustado la entrada, seguro que no es la última de tu bitácora que lea 😉

    ¡Un saludo!

Responder

