(Sobre Lamar Odom) La notoriedad en la red no entiende de ética


Miedo y asco. Esa es la sensación que me queda después de haber revisado como se “informaba” sobre la situación de Lamar Odom. Mientras, el ex jugador de la NBA, campeón de dos anillos junto con Kobe Bryant y Pau Gasol, se debatía entre la vida y la muerte.

lamar odom

Seguro que el que lea esto sabe en qué circunstancias ha sucedido. Paso de explicarlo aquí.

Sin embargo, si me gustaría comentar como se ha seguido en la red su situación. Y de toda la mierda que se ha escrito para tener algo de notoriedad. De hecho, a través de Twitter se puede mantener informado -o no- del estado de Lamar Odom. Tan sólo en el día de su ingreso en el hospital, se registraron más de 300.000 tweets sobre Lamar Odom.

De todos estos tweets, hay enlaces que llevan a una información para llevarse las manos a la cabeza. Ya adelanto que no voy a enlazar ni mencionar a nadie. La notoriedad que se la busquen por otro lado.

Repasemos varios aspectos que han ido apareciendo:

– Un portal que pretende ser de noticias (en apariencia, pero no es un medio de comunicación) anunció a las pocas horas la mañana la muerte de Lamar Odom. Evidentemente, esto no ha sido así. Seguro que gracias a esa exclusiva inventada tendrán un buen pico de visitas por ser los primeros y puede que rasquen algo de publicidad por AdSense. Me recuerda un poco a aquellos portales que se dedicaron a publicar que Paul Walker seguía vivo. Ruin me parece poco.

– Los medios de comunicación (sí, estos se supone que son de verdad) que se han dedicado a sacar noticias del tipo “las 5 polémicas de Lamar Odom”. Por cierto, algunas de ellas ya iban cargadas con tono “de obituario”.

– Medios que dicen ser especializados en deporte y que ponen como titular “el ex de Kardasian…”. Estos también tienen tela. Desde luego, ya sé en que sitios no me informaré de los deportes. Lamar Odom ha sido campeón de la NBA, uno de los mejores jugadores de la liga, campeón con la selección estadounidense, etc. Méritos tiene el bueno de Odom para ser reconocido. Si no, mira este vídeo.

– Twitter es una red social que puede estar bien para mantenerse informado, aunque a veces te tengas que topar con algún indeseable. Los comentarios de usuarios anónimos riéndose de la desgracia de una persona por el hecho de ser Trending Topic es, simple y llanamente, para que se lo haga mirar un especialista. Además, ni son originales. Sólo basta ver el típico comentario de “me apena su muerte. Tenía todos sus discos”. Tontos hay en todas partes y en Twitter no iba a ser menos.

Como se puede observar con este caso, tenemos portales que pretenden parecer medios de información ofreciendo exclusivas falsas, medios de comunicación que parecían querer enterrarle antes de tiempo, otros medios supuestamente especializados en deportes que no saben reconocer la carrera deportiva de un jugador e idiotas que no saben qué hacer para ganar su minuto de gloria. Todo esto y mucho más es lo que nos podemos encontrar en Internet, el canal que supuestamente nos ayuda a conseguir la información de la forma más rápida posible. Y es cierto, si no morimos antes de un ataque de infoxicación o de una manipulación informativa en búsqueda del “clic rápido”.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: