Wil Wheaton deja las cosas claras al Huffington Post


Ya era hora de que alguien lo hiciera. En este caso, ha tenido que ser el actor y escritor Wil Wheaton el que ponga el acento en uno de los problemas de Internet: el gratis total.

Y no ha sido con cualquiera, lo ha hecho con uno de los periódicos digitales más importantes: el Huffington Post.

Hace unos días, Wil Wheaton comentaba en su blog una situación que, más que menos, nos ha sucedido a todos los que hemos escrito algo en Internet. Sí, incluso me ha pasado a mí.

Un editor del Huffington Post se puso en contacto con Wil Wheaton para pedirle permiso para publicar uno de sus posts en el periódico digital. Aunque no pensaba prestarlo a dicho diario, pregunto por la oferta que le realizaban. La respuesta en palabras de Wil Wheaton fue la siguiente: “No podemos pagarte, pero te damos visibilidad”.

Aquí vemos como lo explica en una serie de tuits.

wil wheaton

La lección de Wil Wheaton

Está claro que Wil Wheaton necesita poca publicidad como para que no le reconozcan económicamente su trabajo. A pesar de ello, lo deja netamente claro: “Te mereces una compensación económica por tu trabajo”.

Como ya he comentado antes, a cualquiera le ofrecen “visibilidad” y “publicidad” por hacer artículos gratis. A mí me lo han ofrecido varias veces sin ser precisamente conocido. Y he tenido la suerte de tener mi trabajo reconocido económicamente para poder decirles que no.

Además, es una cosa que parece interesar poco o nada a los adalides de la propiedad intelectual (léase SGAE y CEDRO). Recuerdo un Foro de la Gobernanza de Internet donde sólo se hacía hincapié en lo malos que son los usuarios descargando música de forma ilegal.

¿Qué hay de los “empresarios de Internet” que se aprovechan de la opacidad de este medio para generar mucho más contenido del que realmente pueden pagar?

Oatmeal también da un toque al Huffington Post

Pero no es la única polémica en la que el Huffington Post se ha visto envuelto últimamente.

En este caso, el protagonista es el ilustrador de comics The Oatmeal, del cual el Huffington Post le “robó” sin permiso una de sus obras hace unos días. Ni corto ni perezoso, The Oatmeal cambió la imagen a la que enlazaban en el Huffington Post, dando como resultado esto.

the oatmeal

Si el Huffington Post quiere contenido gratis, más vale que intente conseguir a tipos menos famosos que Wil Wheaton o The Oatmeal. Ya sabéis, gente que necesite reconocimiento.

P.d: Yo escucharía las ofertas del Huffington Post muy gustosamente. De veras.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: