#BoicotNestle: Nestlé, frente al toro


Hacía muchos meses que no escribía por aquí. De hecho, no había escrito en todo el 2016. ¡No tengo perdón! Eso sí, me dará pie para escribir sobre las consecuencias de no escribir durante más de 7 meses. Pueden salir datos más que interesantes.

Hoy lo hago porque he encontrado un tema muy interesante. Una crisis de reputación online de las que a mí me gustan.

Seguro que si habéis entrado en esta entrada es porque estáis siguiendo el hashtag #BoicotNestle, una situación de crisis online de Nestlé por si vínculo publicitario con el YouTuber JPelirrojo.

maxibon-pelirrojo

Eso sí, primero vamos a situarlo en un contexto.

La muerte de un torero que crea tensión en las redes sociales

El origen de toda historia comienza tras la muerte del torero Víctor Barrio en Teruel, creando el eterno debate de la tauromaquia. Antes de que se cuestione mi opinión, voy a dejar claras las cosas, porque es un tema muy polarizado:

No me gustan los toros. Me parece que, sea tradición o no, cargarse a un animal por el mero disfrute y jaleo de las personas no va acorde con una sociedad que se presupone más civilizada. Sí considero que el toreo podría ser un arte cambiando algunos aspectos, siempre y cuando te evites el sufrimiento de los toros, en el que también sufren otros animales (hay veces que las cornadas se las lleva el caballo, por ejemplo). Lo dicho, seguidor de las corridas de toros o similares, no soy.

Dicho lo cual, las redes sociales siempre sacan “lo mejor” de nosotros mismos. Esto se demostró tras la muerte del torero, donde muchos usuarios pro-animalistas no sólo mostraban su alegría por la muerte de Víctor Barrio, sino que acosaban por las redes sociales a la reciente viuda del torero. Si lo otro me parecía retrógrado, esto me parece aberrante y me parece que se debe de investigar, tal y como han anunciado.

Por cierto, en esta noticia en la que Mariano Rajoy aplaudía la decisión de la Fiscalía para investigar estos insultos, me he encontrado como anuncio lo siguiente:

nestle-anuncio-pelirrojo

El Remarketing, a veces, es irónico 😉

JPelirrojo la lía en Twitter

En este momento es cuando entra JPelirrojo, Youtuber con más de 1 millón de suscriptores, 130.000 seguidores en Facebook con una gran influencia también en Twitter, donde roza los 400.000 seguidores. Es. Precisamente, en esta red social donde emite diversos tuits acerca de este asunto. Algunos, siendo una mera opinión y otros donde se sobrepasa.

Éstas son algunas de las frases que ha mostrado en las redes sociales y que ha borrado tras la polémica.

“Estaría siendo hipócrita al afirmar que no me alegro cada vez que un torero muere, sea en la plaza o sea en un accidente de coche. Y siento si eso me convierte en mala persona para ti, pero me siento tan feliz cuando un toro coge y mata a un torero como cuando marca tu equipo un gol”

“Si un pirómano muere ardiendo en uno de los incendios que ha creado, es una placentera justicia poética. Pues eso, que le den a los toreros”

“Claro que no pongo la vida de un torero y de un toro al mismo nivel. El toro no quiere hacer mal a nadie y tiene, por lo tanto, más valor”

“Me alegra porque es gracias a su muerte que termina la tortura hacia un animal que nunca quiso violencia”

“La verdad es que pobre familia, tener por hijo a un psicópata que disfrutaba torturando y asesinando animales”

“El terrorista en este caso es el torero. ¿Te alegraría de que un terrorista que iba a matar a alguien muriera antes de hacerlo?”

“Digo que los toreros son torturadores y asesinos y dicen que me retracte. Es cierto, habría que añadir que los que les gusta verlo también”

Nestlé, entre la espalda y la pared

La crisis comienza esta mañana, cuando surge #BoicotNestle. ¿Por qué? Porque JPelirrojo era el protagonista de uno de los anuncios de la compañía. En concreto, el de Maxibon. Usuarios de las redes sociales, muchos de ellos, a favor de los toros, promulgaban el boicot a la multinacional por su vínculo publicitario con JPelirrojo.

Pero no sólo eso, empezaban a surgir otros usuarios que aprovechaban esta tendencia para atacar a Nestlé por otras cuestiones. Una de estas cuestiones era la consabida privatización del agua, de la que su CEO es partidario, algo que casualmente ya traté hace tres años en este post.  Y ciertamente, son temas bastante más graves, aunque no por ello disculpo las palabras de JPelirrojo.

La reacción de Nestlé no se ha hecho esperar y ha comunicado la desvinculación de JPelirrojo como imagen de Maxibon.

Esta decisión no ha calmado los ánimos precisamente. El daño en la reputación online de Nestlé estaba hecho, fuera cual fuera su decisión. ¿La consecuencia? Casi 20.000 tuits con un hashtag pidiendo el boicot a tus productos. De taurinos y de animalistas. De todos.

Ahora bien, también tengo claro que, si bien ser noticia por algo malo no hará mucha gracia a los gestores de comunicación de Nestlé, a los “jefes” de la multinacional les da absolutamente lo mismo. Salieron ilesos de cosas mucho peores y siguen teniendo unos beneficios escandalosos. Esto tampoco les debilitará.

Entonces te preguntarás: ¿cuál es la moraleja de todo este asunto? Si quieres contratar para que sea tu imagen a un “Influencer” tienes que tener claro una cosa: no son sólo millones de seguidores los que te van a ver y escuchar a través de él. Eso es sólo la parte bonita. La parte negativa es tener que acarrear con problemas derivados de sus opiniones, ideologías, etc.

Al igual que cuando contratas, en la publicidad tradicional, a alguien famoso, su imagen va unida estrechamente a tu marca, lo mismo sucede con los “Influencers”. Y si no quieres polémicas, no contrates a alguien polémico. Así de sencillo.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: