Hero Baby Vs. Samanta Villar: ¿el orden de los factores altera la pifia?


Seguro que si vivís conectados a Twitter sabéis cuál ha sido uno de los últimos rifirrafes más sonados: el enfrentamiento entre Hero Baby y la periodista Samanta Villar.

hero baby pifia twitter

La situación comenzó con unas polémicas declaraciones de Samanta Villar hablando sobre la “calidad de vida” que se pierde al tener hijos, unas declaraciones que levantaron muchas ampollas, a finales del pasado mes de enero.

Hero Baby, el pasado 17 de febrero, publicó un tuit atacando a samanta Villar, llamándole acomodada y famosa, para lanzar su nueva campaña #EmpiezalaVida, diseñada para fomentar la natalidad.

hero baby twitter

Samanta Villar le responde en diversos mensajes, preguntándole sobre sus productos y, en concreto, sobre el uso de aceite de palma de los mismos.

hero baby samanta villar

hero baby samanta villar 2

¡Por cierto! Es curioso que se haya hablado de lo que Hero Baby hizo en Twitter, cuando esa misma publicación la realizó en Facebook a la misma hora (15:40 del día 17).

Ni que decir tiene que la mayoría de usuarios se han posicionado en contra de Hero Baby por enviar semejante mensaje, aunque lo más curioso es que esta crisis se ha agudizado por la confusión generada.

Así, muchos usuarios han creído que el mensaje de Hero Baby era en respuesta a la pregunta de Samanta Villar y no un simple ataque que hizo desde el principio para buscar notoriedad.

Es más, muchos medios de comunicación lo recogieron de esta manera, aunque muchos lo han corregido sobre la marcha, ¡es la virtud de los medios digitales! La Vanguardia ha sido de los poco que aún lo mantienen en esa versión (puede que cuando hagas clic ya lo hayan corregido…).

Lo bueno es que siempre tenemos los pantallazos ;).

hero baby la vanguardia

¿Difiere que Hero Baby atacara primero y no que fuera una respuesta maleducada?

Sabiendo cuál es el orden de todo lo acontecido, se puede analizar un poco mejor la actuación de Hero Baby. ¿Es peor que fuera un mensaje de primeras, sin más, hacia Samanta Villar? ¿O es peor que fuera una respuesta, como muchos creen?

En este sentido, y en mi humilde opinión, es peor lo que muchos creen. La hipotética respuesta de Hero Baby se interpreta como echar balones fuera atacando en lo personal a alguien (por muy famoso que sea).

Sin embargo, ha sido un mensaje inicial en el que se han querido pasar de graciosos y se han pasado de frenada claramente, pasando a engordar la lista de pifias sonadas en redes sociales. Una de tantas, aunque de esta nos acordaremos con el tiempo, a buen seguro.

Las consecuencias de esta metedura de pata ya la conocemos todos. Hero Baby se ha echado atrás, ha pedido disculpas con un mensaje más amable (si hubiesen usado ese tono desde el principio…) y ha tenido que dar explicaciones sobre el uso del aceite de palma en sus productos.

Todo ello, mediante comunicados y una referencia en redes sociales, donde se nota que ha metido mano un equipo de comunicación más tradicional.

hero baby comunicado

En definitiva, les ha salido el tiro por la culata.

¿Pifia del CM o de todo el equipo de comunicación?

Como ya he comentado, se trata de una pifia que ha sido agrandada por la confusión que incluso han generado los medios de comunicación, ¿pero ha sido un problema realmente grave?

La verdad es que sí, porque el error va mucho más allá de un mensaje. Es un error de comunicación.

Es un error de comunicación porque Hero Baby había iniciado una campaña fomentando lo positivo de tener hijos, donde se tiene que mostrar mensajes dulces y tiernos. Se empieza con un vídeo emotivo, ¿y lo mueves en las redes sociales atacando a una madre de gemelos?

Hay muchas madres que se sienten como Samanta Villar, atacarle ha sido atacarles a todas ellas, lo que supone ofender a tu propio público objetivo. Muy astuto, ¡sí señor!

Evidentemente, esta contradicción va mucho más allá de liarla en Twitter o Facebook. Es más, si toda la estrategia hubiese sido más irreverente y sus mensajes en rede sociales no tan ofensivos, podría haber sido un éxito.

¿El resultado de todo ello? Cuando querías ser una marca referencia en cuanto a natalidad, se ha acabado hablando del aceite de palma.

La duda de todo lo que ha surgido es si el CM de Hero Baby ha sido el responsable de este mensaje o las órdenes han venido de más arriba. Sea como fuere, ya sabemos quién es la cabeza de turco.

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