¿La página de Mercadona es realmente una mierda?


Sorprende que el presidente de una gran compañía diga literalmente que la página web de su empresa es una mierda, como ha comentado hoy Juan Roig durante la presentación de resultados de Mercadona.

Suponiendo un 1% de todos los ingresos, siempre ha estado claro que la venta online nunca ha sido una prioridad de Mercadona, aunque ese mínimo porcentaje a supongo tener unos grandes ingresos para un comercio electrónico.

La verdad que Juan Roig sabe cómo vender Mercadona. No tanto por frases contundentes y muy típicas de expertos en marketing (“a los pobres les gusta comprar barato. A los ricos, sin embargo, ahorrar cuando compran”, por ejemplo), sino por cómo va a reaccionar la gente ante sus declaraciones.

pagina web mercadona mierda

Seguro que ha pensado que al decir que la página web de Mercadona era una mierda, muchísimos usuarios que ni se habían planteado a entrar en la página web, lo han hecho hoy por primera vez. Yo he sido uno de ellos.

De hecho, la razón por la que he entrado en Mercadona.es es para saber si es realmente una página de mierda o no.

A continuación, os muestro las conclusiones de lo que he visto.

Usabilidad de la página (pública) de Mercadona

Entramos en Mercadona.es y, estéticamente, no veo que la página sea tan mala. No es lo peor que me he podido encontrar, aunque tampoco lo mejor.

Esto tiene truco, porque la nueva página pública de Mercadona lleva online desde hace aproximadamente 3 meses. Ya veremos luego que la parte interna, la de clientes, es la que no han tocado. Ahí es donde está la miga.

La página está adaptada a todos los dispositivos, lo que parece que ya es un avance para una web que era de 1998. Sin exagerar.

pagina mercadona movil

Ahora es cuando ya me encuentro con la primera traba. Al ir a analizar la velocidad del sitio me encuentro con uno de otros tantos problemas que tiene la página web de Mercadona. Según nos chiva Google a través de Google PageSpeed Insights.

bucle redireccionamiento mercadona

Nos deja este interesante mensaje: Se ha alcanzado el límite de 3 redireccionamientos de cliente al intentar cargar la página. La última URL que se ha recuperado ha sido http://www.mercadona.es/. Es posible que esto indique que la página redirecciona a sí misma o que contiene un bucle de redireccionamientos.

La primera en la frente.

Mediante otros programas, como Open SEO Stats o Pingdom Tools, he podido ver que la velocidad de carga se encuentra entre los 1,59 y los 2,29 segundos. Sí, es mejorable, pero tampoco es una mierda.

En el resto de aspectos, se podría añadir pequeños detalles que hacen que una página pase a ser normal a ser una buena página. Por ejemplo, cada apartado del menú superior no se despliega. Es necesario hacer clic, abriéndose un submenú adicional, en vez de desplegar automáticamente las pestañas internas de cada apartado para facilitar la navegación.

mercadona menu superior

Otro punto importante es que no pueda ver los productos antes de registrarme, con el fin de atraer a usuarios a realizar la compra. Aunque el botón de compra online aparezca en rojo, está claro que la intención de Mercadona no es la de invitar directamente a los usuarios a comprar directamente. Sirve como página corporativa, que en este sentido no me parece lo peor que haya visto.

Luego hay otros aspectos más subjetivos en cuanto al diseño web. Personalmente, la tipografía podría ser distinta y podrían haber optado por un diseño más original, pero es sólo una opinión. No soy un experto en usabilidad.

Proceso de compra online en Mercadona

Tampoco soy un experto en comercio electrónico, pero mi propia experiencia de usuario puede darnos a entender las ventajas o desventajas de comprar online con Mercadona. Aquí es donde empieza mi pequeña odisea hecha experimento y que os voy a mostrar paso a paso.

Primero me registro para poder realizar la compra. Aquí es donde muchos puede que tengan ya una primera “barrera de entrada”. De momento, yo la paso. Tras rellenar todos los datos personales, me envían un mail de confirmación y accedo al panel de clientes. Esto es lo que me encuentro.

guia clientes online mercadona

Efectivamente, el cambio de la página era sólo en la parte pública, para no clientes. Una coraza más o menos moderna que escondía el auténtico tesoro de Mercadona: ¡esa página de 1998!

Vemos que en la columna izquierda están las diferentes categorías de producto, seguido de las pautas a seguir y de una tabla donde se irán sumando los productos, la cantidad y precio. La interfaz ya nos invita a no comprar, pero, ¿por qué no intentarlo?

Vamos a tiro hecho, vamos a alimentación y a “pizza fresca”.

mercadona alimentacion

compra mercadona pizzas

Aquí ya vemos la descripción de los productos, detalle, precio (sí, lo puedes ver en Pesetas, ¡es toda una experiencia!), cantidad de productos y la opción de incluir en el carrito de la compra.

Decido ver el detalle de producto, en este caso, de la pizza fresca de barbacoa de Hacendado de 600 grs.

Aquí ya vemos una serie de problemas en cuanto a la experiencia de compra. Para empezar, desde el detalle de producto se abre una nueva pestaña con la información detallada. Todo muy correcto, en principio. El problema es que desde esa ventana ya no se te permite añadir dicho producto al carrito.

detalle pizza barbacoa mercadona

Tienes que mirar la ficha, si lo deseas, cerrar la ventana y luego en la anterior pestaña seguir con la compra. Parece una tontería, pero con el móvil esto ya sería un infierno para el usuario.

Otro aspecto interesante es la propia ficha de producto. Lo primero que veo es la información básica con el nombre, marca, proveedor y su dirección. Ya sabía que Casa Tarradellas es el proveedor de las pizzas de Hacendado, era una información innecesaria o, al menos, no es la prioritaria.

Luego aparece la lista de ingredientes y alérgenos, la información nutricional y otra información complementaria. Por cierto, los cuatro apartados de información aparecen por duplicado, pero eso ya es lo de menos.

Evidentemente, el orden de la información es bastante cuestionable, ¡pero es que no hay foto de producto! En una ficha de producto no podemos ver el propio producto, ¡increíble!

Pongamos que, aun así, como nos conocemos al dedillo los productos de Mercadona, queremos proseguir con nuestra compra online. Añadimos la pizza barbacoa de 600 grs. Dos, en concreto. Y añado otras dos pizzas de jamón, ¡que no se diga!

Al menos, parece que la tabla de la derecha me va sumando correctamente el pedido, ¡es todo un detalle!

Por supuesto, a estas alturas ya nos olvidamos de diferentes cuestiones sobre la experiencia de la compra, ¿uso de migas? ¡Ya quisiera!

Para terminar la compra -sí, 4 pizzas en total- vamos a formalizar la compra. Vemos los diferentes datos -me sigue matando ver la compra en pesetas- y los datos de pedido y la forma de pago. Destaca que puedes indicar la tarjeta en un proceso que parece seguro, que tampoco está nada mal, visto lo visto, o pagar mediante tarjeta de Mercadona o en efectivo, en su defecto.

ticket mercadona online

Un proceso de compra que, si bien es claro, queda bastante lejos de lo que tiene que ser un e-commerce. Esta vez sí que le doy la razón a Roig, ¡la página de Mercadona es una mierda!

Aspectos legales de la página web

Otro punto importante en toda página es si cumple con todos los requisitos legales, más teniendo en cuenta que se trata de una tienda online, por muy gigante que sea la de Mercadona.

Si bien su página está en Https, lo que supone una mayor garantía de seguridad, hay otros aspectos relevantes a estudio y que hoy en día están muy de moda. Tanto que desde hace pocos meses, desde o10media ofrecemos asesoría legal en materia de proyectos digitales a través de o10media Legal.

Una vez entramos, la página web nos abre automáticamente la ventana para poder acceder a la política de cookies. Sin embargo, se han visto algunas cuestiones que serían mejorables. Por ejemplo, la página de Mercadona no cuenta con una página concreta sobre “aviso legal”.

textos legales mercadona

Otro aspecto importante es que el desarrollo de los términos y condiciones de uso es demasiado vago o genérico. Además, las condiciones de uso y venta sólo se muestran en el registro de clientes, no en todas las páginas del dominio, como sería conveniente.

Por lo tanto, cabe recalcar que Mercadona podría mejorar los textos legales de su página web, al igual que la disposición de los mismos.

SEO de Mercadona: ¡no todo es una mierda!

Si has llegado hasta aquí, te podrás pensar que la página web de Mercadona es una mierda, tal y como ha afirmado Juan Roig, ¡pero no todo es malo!

Me he dejado lo positivo para el final, lo reconozco.

Como ya hemos comentado, Mercadona cambio su página web hace unos meses. En términos de SEO, el resultado no se ha hecho esperar. Éstos son los datos de visibilidad  SEO de Mercadona.es en PC tomados desde la herramienta de Sistrix.

mercadona sistrix pc

Y éstos datos son de la visibilidad de la página para Smartphone.

sisitrix mercadona smartphone

Como se puede ver, en diciembre comienza un aumento sobresaliente en su visibilidad SEO, multiplicándose por tres en los últimos tres meses, ¡una auténtica barbaridad!

Todo ello, teniendo en cuenta que se podría explotar mucho más la parte pública y, por lo tanto, indexable de la página. Ahora imaginaos, por un momento. Si con un pequeño cambio han conseguido esta mejoría, ¿qué podrían hacer si realizan una buena optimización de su canal online? Las posibilidades de Mercadona serían infinitas.

Por eso, Juan Roig tiene mucha razón: la página web de Mercadona es una mierda, pero pocos tienen en sus manos una empresa con tanta capacidad para ser un éxito -también- en el entorno online.

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